Habilidades sociales


Realizaremos las siguientes Dinámicas para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. 🙌

Durante todo el Programa, practicaremos cada tipo de dinámica en distintas sesiones según los participantes asistentes y los temas que se deseen abordar como fondo de las dinámicas.

Lluvia de ideas:  💡 Consiste en generar la mayor cantidad de ideas posibles sobre un tema o problema en particular, sin juzgar ni evaluar ninguna idea durante la fase de generación. Luego, puedes revisar las ideas y seleccionar las más interesantes o viables. 

Análisis de problemas:  ❓ Los participantes proponen un problema o exponen una situación desafiante.  Deberán analizarlo desde diferentes perspectivas. Para ello tendrá el apoyo del facilitador, quién le guiará en el proceso. Se presentan entre los participantes múltiples soluciones posibles y se valoran las ventajas y desventajas de cada una.

Debate:  🔍 Los participantes escogen un tema que deseen debatir. Se dividen en grupos. Cada grupo argumentará a favor o en contra de una determinada afirmación respecto al tema escogido. La idea es que los participantes evalúen diferentes puntos de vista, investiguen y respalden sus argumentos con evidencia sólida. También se realizará debate del Tema propuesto por el facilitador.

Pensamiento lateral:  🚀 Presenta a los participantes acertijos, problemas o situaciones inusuales que requieran soluciones fuera de lo común. Estos desafíos estimulan el pensamiento creativo al animar a las personas a encontrar enfoques no convencionales y a pensar más allá de las soluciones habituales.

Juegos de roles:  🎬 Asigna roles a los participantes y pídeles que resuelvan una situación desde la perspectiva del personaje asignado. Esto ayuda a desarrollar el pensamiento crítico al obligar a los participantes a considerar diferentes puntos de vista y entender los fundamentos detrás de las decisiones y acciones de otras personas.

Vamos a ello !!! 😀